Dependencias emocionales

21:41:00 Mama con kg de mas 4 Comentarios

No hace falta ser psicólogo para saber que arrastramos cosas de la infancia. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta entenderlo y buscarle la parte positiva.
Nosotros arrastramos nuestros traumas y los traumas de nuestros padres cuando eran pequeños y así sucesivamente.  Dependerá de nosotros. De si modificamos ese trauma para no pasarlo a nuestros hijos y romper la cadena.
En mi caso me ha costado 33 años entender la raíz de mis inseguridades. Descubrirlas, analizarlas, descuartizarlas y aprender de ellas. Bueno el tema aprendizaje estoy en ello.
Al poco de ser madre mantuve una conversación con mi tío,  le decía que gracias a ser madre estaba intentando no repetir los errores (que tan buenamente hicieron) que cometieron mis padres conmigo y que seguramente cometería nuevos errores. Pero que todo formaba parte de la rueda de aprendizaje que es la vida. (Habéis visto que profunda puedo ser jeje).
Pensé que era algo obvio y normal hasta que mi tío me dijo que él lo estaba haciendo con sus nietos pero que con sus hijos no fue capaz de darse cuenta. Me sorprendió. Así que empecé a preguntar y me di cuenta que no era algo tan común ni sencillo jeje
Os cuento mi caso personal, ya sabéis que soy como una ventana abierta je je
A pesar de tener una buena infancia siempre me han llamado mucho la atención.  "No hagas ruido, no interrumpas, no saltes, no corras, no, no, no, no...." todo era un control constante para llegar a la perfección.  Debía ser la hija perfecta. Con una mirada ya sabia donde estaba mi lugar. He de decir que fui buena niña.  No era una cabra loca jeje. Pero toda esa presión por ser excelente me produjo una gran inseguridad. Siempre pedía permiso para todo y eso me ha influido durante toda mi vida. No tomo ninguna decisión sin antes consultarla con mi familia y amigos.
Incluso en los trabajos pedía permiso para ir al baño hasta que me sorprendió que una compañera me dijera que no hacia falta.
Nunca entendí de donde me venía tal inseguridad hasta que hace poco las piezas del puzzle encajaron cuando mi madre y yo, por partida doble, llamamos la atención a mi hijo. Y eso me produjo un agobio enorme. Y lo entendí todo. Debo dejar a mi hijo ser niño. Poner límites necesarios pero no cohibir su libertad de expresión.
Entendí muchos de mis escritos (no publicados) donde hablo de estar harta de pedir permiso. Escritos de contención y de rabia.
Y poder entender eso, de donde proviene, perdonar a mis padres porque lo hicieron lo mejor que pudieron como yo lo intento con mi hijo, y saber que mi inseguridad no tiene más fundamento que un tipo de educación, me ha liberado muchísimo.

Os recomiendo que hagáis un ejercicio personal: ¿Qué estás transmitiendo a tus hijos, que realmente no es tuyo, sino de tus padres? ¿Cometes los mismos errores?, ¿Les dices las mismas cosas que tu tanto odiabas?, ¿Entiendes porque te decían unas cosas, que en ese momento no entendías, pero que ahora al ser madre entiendes?. 

Lo he dicho bastantes veces, tener un hijo es un aprendizaje enorme. A través suyo entiendo mi infancia y entiendo las acciones de mis padres, incluso de mis tíos y de mis abuelos.
Gracias a ello he aprendido a pedir perdón a mis padres y a perdonarlos a ellos. 
Perdonar y pedir perdón requiere de mucho coraje. Es aceptar incondicionalmente una persona, superar barreras. Es el amor en estado puro. Por eso es bueno pedir perdón, perdonar y sobre todo perdonarse a uno mismo. No vale la pena fustigarse. Hay que aprender de nuestros propios errores y tirar hacia adelante con ese aprendizaje.

Un abrazo enorme,

Anna, xo


No hace falta ser psicólogo para saber que arrastramos cosas de la infancia. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta entenderlo y busc...

4 comentarios:

  1. Gracias por ser tan sincera, Anna, por tener esa ventana abierta. Voy a tomar el ejercicio que propones y a ver que sale. Yo tengo muchos temores en lo que puedo transmitirle a mi hijo a traves de la comida. No quiero que el se refugie en la comida como yo, tampoco quiero que resuelva sus inseguridades de esa forma. Yo tome terapia gestalt y la verdad ha sido maravillosa y me ha ayudado mucho a resolver la relacion con mis padres. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-) me alegro de ser esa ventana jeje un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Es increíble lo que me estas haciendo pensar en una sola noche...Y ahora pregunto yo...dónde empiezo? Como empiezo? A quien pido ayuda???

    ResponderEliminar
  3. Es increíble lo que me estas haciendo pensar en una sola noche...Y ahora pregunto yo...dónde empiezo? Como empiezo? A quien pido ayuda???

    ResponderEliminar

Libro de recetas Mamá con kilos de más